lunes, 29 de noviembre de 2010

ARRASADOR


El Barcelona goleó 5-0 al Real Madrid en el derbi de toda España para que el azulgrana se escape a la punta de La Liga.

Ante la inmensidad de partido que hemos vivido desde el Camp Nou, es muy dificil empezar una crónica de éste partido que fue una muestra de soberania pura por un lado y de falta de recursos y desesperación por el otro. La camiseta blaugrana tuvo un matiz muy bueno, empleando lo que mejor sabe hacer, el toque - toque y comodidad total mientras que la camiseta blanca estuvo manchada de un juego irreal. Dos estilos muy diferentes se enfrentaron en la noche lluviosa de Catalunya. El Barcelona con bastante paciencia sin presiones psicologicas pero sí con presiones rivales, en la primer etapa la linea de 4 defensores estuvo acosada varias veces por delantero y centrocampistas, nombrando a Benzema y a Cristiano Ronaldo principalmente. Volviendo al extremo portugués, el resto de sus compañeros han preferido pasarsela a integramente a él quien ha hecho algunos de sus regates caracteristicos pero que no terminaron en cosas importantes. El Barsa, en los primeros instantes mandó un disparo de Messi al palo y con 9 minutos ya encontró el gol para adelantarse en el marcador a los 9' de juego con un remate lejano de Iniesta que rebotó de casualidad en un Xavi que no dudó y al tener la bola en control se la picó por arriba a Casillas e hizo levantar el primer dedo de los 5 enteros de la mano. El Madrid preparaba su respuesta despues del golpe pero en un intento de contraataque, Sergio Busquets robó la pelota y comenzó el toque, toque, toque... siguiendo así hasta los... ¡21 toques! y llegar al centro de Villa que terminaría en el gol de Pedro casi sobre la linea a los 16'. Ya al Madrid el partido le estaba cayendo pesado y las ideas se les derramaban por la borda.

Hasta aquí ya el Madrid tenía un caracter regular pero sobre todo con la pobre esperanza de gol por la ausencia de Higuaín por su lumbalgia. En su lugar, Benzema fue un fantasma. No influyó absolutamente en nada, como otros jugadores que le seguían un poco la corriente como Özil, Khedira y Sergio Ramos. Y hablando del gol, el Madrid tuvo solo 3 disparos al arco de los cuales 2 fueron tiros libres de Cristiano Ronaldo y uno fue un remate al arco de Di Maria despejado por Víctor Valdés de muy poco trabajo. Fue extraño que José Mourinho no hiciera gestos provocadores como es de costumbre, es más, el entrenador del conjunto blanco apenas salió del banco para dar indicaciones. Las trifulcas también se hacían presentes como en cualquier clásico. Fueron tres y en la primera parte comenzó por un empujón de Cristiano Ronaldo hacia Josep Guardiola porque el técnico catalán no le daba la pelota para hacer un lateral.

De regular el Madrid pasó a ser horrible, pauperrimo y de nefasto rendimiento y una penosa imagen. Cada minuto que pasaba del complemento era una tortura para los merengues que desaparecían a manos de un Barsa que lo utilizaba a su gusto. Impotencia, impotencia y más impotencia. Eso era con lo que se encontraba el Madrid cada vez que intentaba construir sus propias jugadas que tenían muy pocos recursos, utilizando solo el contraataque para arrimarse al descuento pero haciendo esta acción, por ejemplo, el Madrid comenzaba, supongamos, con Arbeloa desde una banda. Arbeloa se la da a Cristiano y éste se la dejaba a Xabi Alonso quien la perdía inmediatamente. Ese era el mayor problema con el que se cruzaban los madrileños. Sinceramente, no podían hacer más de dos pases seguidos. Desastrozo.

Dejando esto es suspenso y volviendo al Barsa, Guardiola seguía constantemente los movimientos de su equipo que se basaban en sociedad por encima de todo. Así, la seguidilla de pases empezaban en un minuto y terminaba, tal vez, tres o cuatro minutos despues. Es algo enorme aunque parezca pequeño. Así, obviamente llegaban los goles porque sino entonces significaría la falta de puntería pero claro, aquí no hubo nada de eso. Al minuto 55', Lionel Messi, encontró más adelantado en su posición a David Villa y lo asistió para que el guaje defina el 3-0 que ya hacía retumbar las gradas del Camp Nou. 3 minutos despues, el Barcelona repitió la misma jugada pero esta vez en una contra (el Barcelona ya hasta usaba las armas del rival) y nuevamnte Messi con Villa para la definición del asturiano frente a un Casillas, que excluyendo los 5 goles tuvo una buena participación. Era un partido tan estupido para el Barcelona que ya hasta cualquiera que entraba aunque no tenga experiencia, se iba con la suya y eso hicieron Bojan mandando el centro y Jeffren rematandolo para el quinto y último gol de los culés frente a un Madrid que, dandole el último aspecto además de los ya nombrados anteriormente, era completamente desconocido. Un Madrid en el que ya no funcionaba nadie ni nada. El Madrid se autodestruyó viendo la pelota pasar y generando más y más trifulcas constantemente y la mayoría apuntaban a Messi. Leo eral el objetivo proncipal cada vez que hacía un regate, un caño, un lindo pase largo, los madrileños se descargaban con él de maneras muy agresivas y fuera de una lucha por un balón, agrediendolo sin razón de hacerlo. Por ejemplo un codazo de Ricardo Carvalho a la boca de La Pulga, una patada voladora, o un simple empujón de hombros. El arbitro Iturralde Gonzalez tardó bastante en sacar la tarjeta roja a los 94' tras un crimen de falta de Sergio Ramos hacia Messi. Pero el lateral sevillano no se detuvo y se abalanzó en el medio de la pelea dandole una trompada en la cara Puyol y otra a Xavi que ya había sido reemplazado. Sin duda, una suspensión de una enorme cantidad de fechas le darán al defensor que no podrá estar frente al Valencia.

Al sonido del silbato del final del encuentro, no hubo mpas incidentes pero todo el Camp Nou se levantó y sus 98.000 espectadores levantaron una mano con los dedos bien extendidos para indicar que fueron 5. 5 que quedarán grabados en la piedra porque este dia, este dia el Barsa cumplió 111 años de su fundación que manera de festejarlos... ¿O no, chavales?
Figura del partido: Xavi (10)/ Lionel Messi/ David Villa

El Dato:

  • Es la peor derrota de Mourinho en toda su carrera. La última fue un 3-0 pero nunca recibió un 5-0.

  • Messi llevaba 10 partidos consecutivos marcando y aquí se le cortó la racha.

  • Es el cuarto 5-0 que obtiene Barcelona en éste clásico. La última vez que se dió éste resultado fue hace 17 temporadas.

  • Este es el tercer resultado con másgoles entre el Barsa y el Madrid. Los otros son un 7-2 y un 5-5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario